Leonor Calvera

Mujeres y feminismo en la Argentina
1990 - Grupo Editor Latinoamericano

Reseña de
Ester Gimbernat de González
Letras Femeninas- Vol. XVII - Nros. 1-2(1991)
University of Northern Colorado

Mujeres y feminismo en la Argentina, el último libro de Leonor Calvera, es un estudio necesario y esperado en la Argentina de los comienzos de los noventa. Los movimientos feministas argentinos, y los diversos grupos de apoyo, creación y trabajo de mujeres que se dieron con más énfasis y constancia en los últimos decenios, merecen su lugar en una historia bien trazada, como lo hace Leonor Calvera en esta obra. La autora, gracias a su libro de 1985, El género mujer, ya ha logrado un merecido reconocimiento como profunda conocedora de la teoría feminista y con su participación en Sisterhood is Global de 1982, ha incursionado a nivel internacional compartiendo su conocimiento del feminismo en la Argentina.

Aunque el título, Mujeres y feminismo en la Argentina, hace referencia a una historia del feminismo en todo el país, en la introducción Calvera delimita el carácter enciclopédico implícito en el nombre, refiriéndose a los alcances del mismo:

Esta es la historia de UFA [Unión Feminista Argentina]: sus comienzos, sus avatares internos, sus repercusiones en el exterior. Pero, como “mi modo de aprehender un fenómeno es a través de la investigación de sus raíces, de su cotejo con el pasado, esto es, tratando de ubicarlo dentro de un decurso, esa historia comienza mucho antes, en otras tierras, donde comenzó a labrarse la huerta de la hermandad. Luego el escenario se traslada definitivamente a la Argentina, a su pasado. El de las heroicas mujeres del siglo XIX y principios del actual, que marcaron la impronta inicial del feminismo. (p.7)

Como Leonor Calvera fue una de las organizadoras del grupo UFA, y ha participado además en la mayoría de las manifestaciones de diversos tipos que se han realizado en Argentina durante los últimos veinticinco años, esta historia de la organización a la que se refiere es un recuento, podría decirse, personal. Gracias a la lucidez y buen criterio de la autora, el toque personal realza la presentación y análisis de los propósitos, actividades y desarrollo de los diversos grupos, uniones y proyectos. El mismo punto de vista personal justifica que en el libro no se ofrezca más información sobre movimientos y acciones de mujeres en otros lugares del país fuera de Buenos Aires.
Si bien en los nueve capítulos del libro se ofrece una resumida historia de la presencia de la mujer a través de los diversos períodos históricos de Argentina, es de destacar el medido y acertado recuento que se ofrece de las relaciones entre mujeres y poder durante los represivos años de la dictadura militar, las vicisitudes de las Madres de la Plaza de Mayo y la participación de la mujer en las diversas actividades políticas.
Los últimos tres capítulos son un alegato en favor del movimiento feminista, mal entendido no sólo en la sociedad argentina, gracias a los diversos mecanismos defensivos puestos en marcha por la sociedad patriarcal. Leonor Calvera en una prosa accesible y fluida presenta las múltiples facetas que constituyen un positivo feminismo de hermandad, despejando el camino de posibles obstáculos que podrían desconcertar a algunas lectoras aún inmersas en la sociedad patriarcal, a reconsiderar las premisas más básicas y positivas del feminismo, entendido como una cosmovisión, "un hito insoslayable en el pensar humano, una ventana o puerta abierta hacia la comprensión de la realidad y de las relaciones entre los seres humanos" (p. 151).
Mujeres y feminismo en la Argentina es un libro sumamente informativo, cuyo más valioso aporte lo da el conocimiento desde adentro que tiene la autora de los grupos e instituciones que fueron y aún son centrales para el movimiento de concienciación y dignificación de la mujer. Además, Leonor Calvera en esta obra da cabida a una esperanza alimentada por el sentido común y la fe en un posible y futuro "sistema de vida donde las instituciones sean más con fiables, en que haya pluralidad y consenso en las decisiones, en que la libertad y el pleno desarrollo humano sean una realidad para todos" (p. 150).

 

Reseña de
Eliana C. Hermann
Hispanic Journal - Spring 1993 - Vol 14 - Nº 1
Lynchburg College

A fines del otoño del año 1990 Leonor Calvera dió punto final al libro que nos ocupa. Este se terminó de imprimir en el mes de septiembre y ya estaba en venta para las Navidades. Es interesante notar que el Grupo Editor Latinoamericano haya incluído este libro en su colección Controversia.
En la introducción se anuncia el tema a desarrollar: la historia de UFA. o sea la Unión Feminista Argentina que fue fundada a fines del '60. "Procurábamos encontrar explicaciones al cercenamiento que la sociedad hacía de nuestras ansias..." (Introducción).
Leonor Calvera conoce a fondo los problemas y dificultades sobrellevados, desde el momento que fue partícipe del grupo de fundadoras de la UFA. Esta asociación sería una especie de segunda ola feminista  porque como veremos más adelante reconoce como de gran importancia la obra de las mujeres del siglo XIX quienes marcaron definitivamente el comienzo de una nueva manera de pensar. La maestra argentina Juana Manso, ya en 1850 inculcaba la presencia indispensable de la mujer para la educación del pueblo. "Ella, junto con Juana Manuela Gorriti, insistieron en la necesidad de la educación obligatoria para la mujer.... En 1889 juró la primera médica argentina Cecilia Grierson. y unos años después recibió el primer título de abogada Maria Angélica Barrera" ...(18). Nueva manera de pensar tallada sobre el replanteo que se buscaba ya en diversos lugares del mundo, y finalmente su repercusión en la Argentina y, más adelante la repercusión que el movimiento en la Argentina tendría en otros lugares.
Es innegable que la influencia más determinante en el movimiento feminista de la Argentina hay que buscarlo en el feminismo radical norteamericano.
El capítulo 1II es uno de los mejor logrados, ya que al ser tan detallada su información, permite al lector ampliar su conocimiento sobre el tema. Es además este capítulo, una especie de recapitulación del primer libro sobre el feminismo de Leonor Calvera - que le llevara cinco años de trabajo- titulado: Género mujer, que apareciera en 1982 publicado en Buenos Aires por la Editorial Belgrano.
En este libro, Género mujer, Calvera establece. crea, la denominación género mujer, en contraposición al género femenino, por lo que tiene de relación con su opuesto masculino.
Esta "invención" tiene un error gramatical, que la autora reconoce, pero le sirve para proponer "...formas alternativas para que el género varón reconociera al yo femenino como sujeto, y juntos resucitaran en una humanidad mejor." p,66 Es importante notar la detallada relación de hechos, personas y lugares. Calvera, además, nos hace partícipes de todo ese conocimiento por su activa función como miembro de tal asociación feminista que aunque abogue por los derechos de la mujer como individuo no se circunscribe a un 'ismo' en decadencia.

Es innegable que el feminismo debe aspirar para que haya un cambio en una sociedad en vías de destrucción moral. Algunos derechos proclamados en ciertos sectores como 'de valor innegable en las luchas feministas'. En realidad no lo son.
El derecho de ir a la guerra no es una conquista. La mujer conseguirá su conquista el día que con su actuación en medios sociales y políticos, consiga que no haya guerras.
El día que exista en una comunidad sexualmente justa y libre de disputas infantiles.
Este libro de Leonor Calvera es sin duda material de consulta necesario para quien requiera información sobre el tema, clarificación de ciertos conceptos o sencillamente le preocupe aumentar su conocimiento sobre el tópico: "Mujeres y Feminismo en la Argentina"

 

 

Reseña de
MM
Las mujeres no se rinden
La voz del interior - Córdoba - 12/01/1991

El tema del feminismo suele ser una garantía de éxito para la polémica en los programas de televisión o en las mesas de café, Mucho menos resonancia adquiere en las trincheras interiores.
En la vida cotidiana y en los lugares de trabajo, la discusión deja la esgrima del humor verbal para convertirse en un lento y oscuro recorrido por caminos sutiIes, confusos (a veces) y temidos (otras) por la culpa o los afectos.
Las mujeres se dedican ahora a tareas que antes estaban prohibidas, pero... qué duros exámenes deben rendir a diario, Especialmente si dejan de lado los estereotipos que les han sido asignados tradicionalmente y en lucir de us;¡r la coquetería, las lágrimas o la lástima, eligen la prepotención del trabajo responsable y la comunicación frontal.
Leonor Calvera analiza en este libro los falsos conceptos y las ideas preconcebidas que, con una clara Intención demoledora, rodean los movimientos de mujeres al punto de lograr que algunos grupos eviten llamarse "feministas" y prefieran el eufemismo para sus denominaciones, .
Es indudable que e1 feminismo surgió como expresión de una corriente histórica que buscaba un cuerpo ideológico para identificarse. pero mientras las reivindicaciones que impulsaron su nacimiento sigan existiendo, el movimiento está presente aunque sus formas cambien

¿Es el feminismo, en este tiempo de crisis de las ideológicas, una opción válida para construir la sociedad futura? El interrogante nuclea en el texto  los aspectos informativos que refieren la cronología y las circunstancias de los distintos grupos surgidos en el país, cuanto las reflexiones teórico-prácticas con las que se busca estructurar una ética de aplicación cotidiana, Con prolijidad se descubren, por un lado, las estrategias con las que la concepción social imperante impide el desarrollo de posturas liberadoras y, por otro. los peligros internos que perturban la constitución duradera de los grupos feministas.
Interesante lectura, en especial para la consulta de quienes se atreven a buscar puntos de vista que amplían el espectro de interpretación de los fenómenos históricos.

 

 

MUJERES Y FEMINISMO EN LA ARGENTINA - Leonor Calvera
Publicado en Por el pan y por las rosas / Facebook

Es un estudio necesario y esperado en la Argentina de los comienzos de los noventa. Los movimientos feministas argentinos, y los diversos grupos de apoyo, creación y trabajo de mujeres que se dieron con más énfasis y constancia en los últimos decenios, merecen su lugar en una historia bien trazada, como lo hace Leonor Calvera en esta obra.
La autora, gracias a su libro de 1985, El género mujer, ya ha logrado un merecido reconocimiento como profunda conocedora de la teoría feminista y con su participación en Sisterhood is Global de 1982, ha incursionado a nivel internacional compartiendo su conocimiento del feminismo en la Argentina.